UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CIBAO ORIENTAL
UTECO
Universidad Patrimonio de la Comunidad
UTECO
Universidad Patrimonio de la Comunidad
FACULTAD DE INGENIERIA Y RECURSOS NATURALES
ESCUELA DE INFORMATICA
PROGRAMA DOCENTE
Datos Generales:
Asignatura: Lab. Técnica de Programación Lenguaje (C)
Clave: IRI-002-1
Créditos: 01
Horas Teóricas: 00
Horas Prácticas: 03
Total Horas Semanales: 03
Total Horas por trimestre: 33
Pre - Requisito: CHF-008/CHF-008-1
Co - Requisito: Ninguno
Preparado Por: Lic. José Manuel Batista Moscoso
Período: Enero/Marzo 2007
Descripción:
En esta asignatura el estudiante será dotado del
conocimiento y habilidades necesarias para someter a prueba todas las
estructuras algorítmicas que se plantean en la parte teórica, por medio de la
programación. Estos algoritmos serán codificados en el lenguaje de programación
C para comprobar el funcionamiento correcto de los mismos, el modo de operar
del computador y la forma en que el usuario final verá la aplicación.
OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar la codificación de los algoritmos tratados
en la sección teórica utilizando el lenguaje de programación C, aplicando los
principios de la programación estructurada y orientada a objetos.
Estrategias
metodológicas
Cátedras.
Presentaciones.
Trabajos prácticos.
Proyectos Individuales.
Recursos y Medios Educativos
Pizarrón
Tiza
Borrador
Lápiz
Papel
Computador
Libros
Diapositivas
DataShow
Evaluación del Aprendizaje:
Primer Parcial: 15pts
Segundo Parcial: 15pts
Prácticas y Participación: 40pts
Examen Final: 30pts
TOTAL PUNTUACION 100pts
CONTENIDO:
Unidad I.- Introducción a la Computación y al Lenguaje C
1.1 Marco Introductorio
1.2 Marco Conceptual
1.3 Computadora
1.3.1 Componentes de Una Computadora
1.3.2 Hardware
1.3.3 Software
1.4 Un lenguaje de Programación
1.5 Programa
1.6 Lenguaje C
1.6.1 Estructura de Un programa en C
1.7 Algunos de los errores típicos al programar
1.7.1 Error de Sintaxis
1.7.2 Errores de Ejecución
1.7.3 Errores de Lógica
1.8 Estructura de Un programa en C
1.8.1 Declaraciones Globales
1.8.2 Declaraciones de Variables
1.8.3 Función Principal main()
1.9 Ejemplo 1.1
1.10 Explicación
1.11 Ejercicios
Unidad II.- Programación estructurada del Lenguaje C
2.1 Lenguaje de Programación Estructurado C
2.2 Sintaxis de Algunos Elementos de Un Programa en C
2.2.1 Identificadores
2.2.2 Comentarios
2.2.3 La Directiva #include
2.2.4 La directiva #define
2.3 Constates Numéricas
2.4 Constantes Simbólicas
2.5 Signos de Puntuación y de Separación
2.6 Tipos de Datos en C
2.6.1 Tipos de Datos Predefinidos
2.7 Declaración de Variables
2.7.1 Declaración de Constantes
2.7.2 Entrada y Salida por Consola
2.7.3 Entrada / Salida de Cadenas
2.7.4 Entrada / Salida Por Consola con Formato
2.7.5 Salida Hacia Pantalla printf()
2.7.6 Secuencias de Escapes
2.7.7 Entrada Desde Teclado Scanf()
Unidad III.- Operadores Expresiones y Estructuras del Lenguaje C
3.1 Operadores, Expresiones y Estructuras
3.1.1 Operadores
3.1.2 Operadores Aritméticos
3.1.3 Numéricos
3.1.4 Operadores de Relaciónales, Lógicos y Unarios
3.1.5 Operadores relacionales o de comparación
3.1.6 Operadores de Asignación
3.2 Jerarquía de Operadores
3.3 Expresiones
3.4 Estructuras
3.4.1 Estructuras Secuenciales
3.4.2 Estructuras Selectivas
3.4.3 Estructura Selectiva Simple
3.4.4 Estructura Selectiva Doble
3.4.5 Selección Múltiple
Cátedras.
Presentaciones.
Trabajos prácticos.
Proyectos Individuales.
Recursos y Medios Educativos
Pizarrón
Tiza
Borrador
Lápiz
Papel
Computador
Libros
Diapositivas
DataShow
Evaluación del Aprendizaje:
Primer Parcial: 15pts
Segundo Parcial: 15pts
Prácticas y Participación: 40pts
Examen Final: 30pts
TOTAL PUNTUACION 100pts
CONTENIDO:
Unidad I.- Introducción a la Computación y al Lenguaje C
1.1 Marco Introductorio
1.2 Marco Conceptual
1.3 Computadora
1.3.1 Componentes de Una Computadora
1.3.2 Hardware
1.3.3 Software
1.4 Un lenguaje de Programación
1.5 Programa
1.6 Lenguaje C
1.6.1 Estructura de Un programa en C
1.7 Algunos de los errores típicos al programar
1.7.1 Error de Sintaxis
1.7.2 Errores de Ejecución
1.7.3 Errores de Lógica
1.8 Estructura de Un programa en C
1.8.1 Declaraciones Globales
1.8.2 Declaraciones de Variables
1.8.3 Función Principal main()
1.9 Ejemplo 1.1
1.10 Explicación
1.11 Ejercicios
Unidad II.- Programación estructurada del Lenguaje C
2.1 Lenguaje de Programación Estructurado C
2.2 Sintaxis de Algunos Elementos de Un Programa en C
2.2.1 Identificadores
2.2.2 Comentarios
2.2.3 La Directiva #include
2.2.4 La directiva #define
2.3 Constates Numéricas
2.4 Constantes Simbólicas
2.5 Signos de Puntuación y de Separación
2.6 Tipos de Datos en C
2.6.1 Tipos de Datos Predefinidos
2.7 Declaración de Variables
2.7.1 Declaración de Constantes
2.7.2 Entrada y Salida por Consola
2.7.3 Entrada / Salida de Cadenas
2.7.4 Entrada / Salida Por Consola con Formato
2.7.5 Salida Hacia Pantalla printf()
2.7.6 Secuencias de Escapes
2.7.7 Entrada Desde Teclado Scanf()
Unidad III.- Operadores Expresiones y Estructuras del Lenguaje C
3.1 Operadores, Expresiones y Estructuras
3.1.1 Operadores
3.1.2 Operadores Aritméticos
3.1.3 Numéricos
3.1.4 Operadores de Relaciónales, Lógicos y Unarios
3.1.5 Operadores relacionales o de comparación
3.1.6 Operadores de Asignación
3.2 Jerarquía de Operadores
3.3 Expresiones
3.4 Estructuras
3.4.1 Estructuras Secuenciales
3.4.2 Estructuras Selectivas
3.4.3 Estructura Selectiva Simple
3.4.4 Estructura Selectiva Doble
3.4.5 Selección Múltiple
Unidad IV.- Sentencias de Control Repetitivos del Lenguaje C
4.1 Ciclos
4.2 Conceptos Generales
4.3 Funcionamiento de Un Ciclo
4.3.1 Acumulador
4.3 2 Contador
4.3.3 Bandera
4.4 Ciclo de Entrada Asegurada
4.5 Ciclo Controlado por contador (For)
4.6 Ciclo Do... while
Unidad V.- Funciones y Procedimientos en C
5.1 Funciones en C
5.2 Paso de Parámetros
5.2.1 Paso por Valor
5.3 Funciones Definidas Por El Usuario en C
5.4 Definición de la Función
5.4.1 Funciones Matemáticas
5.4.2 Funciones Combinadas 5.4.3 Funciones en las que usamos Menú
Unidad VI.- Datos y Matrices (Array) en C
6.1 Estructuras de Datos
6.2 Vectores
6.3 Constante Simbólica
6.4 Uso de Vectores dentro de las Funciones
6.4.1 Declaración o Prototipo
6.4.2 Llamado de la Función
6.4.3 Definición de la función
6.5Matrices
Bibliografía
Fundamentos de Programación,
Piensa en C,
Osvaldo Cairo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario